Joan Biarnés

Biografía

Joan Biarnés Jornet nace en Barcelona el 29 de julio 1909 y fallece en Terrassa, el 19 de abril de 1969, a la edad de 59 años.

Sus padres se instalaron en Barcelona procedentes de Ascó (Ribera d'Ebre), y tuvieron 5 hijos, todo niños. Joan trabajó de calderero los primeros años de Juventud en Barcelona, y en seguida destacó por su curiosidad y sensibilidad artística, le gustaba la fotografía, la poesía, la naturaleza y la música.

Se trasladaron en Terrassa dónde tenían familia, en la calle Pitágoras, 29 y entró a trabajar a la Mina Pública d’Aigües de Terrassa de cobrador. En octubre de 1934 se casa con Roser Florensa Muntané y tuvieron dos hijas, Joana y Montserrat.

Nunca tuvo estudio fotográfico propio, pero su casa en la calle Pitágoras lo podría parecer, ya que tenía instalado un laboratorio y revelaban las fotografías.

Participó en la Guerra Civil (1936-1939) dónde un fatídico accidente le dejó ciego de un ojo. Hecho que no perjudicará su brillante carrera como fotógrafo.

Era un gran apasionado del deporte en general y de las carreras ciclistas en particular. Su visión periodística captando imágenes era muy especial y prestaba mucha atención al encuadrar las imágenes.

Muere prematuramente el 1969. Y se le otorga de forma póstuma la Medalla de plata al mérito deportivo de la ciudad de Terrassa.